La alfombra recibe muchos abusos de zapatos, derrames y mascotas, pero agrega tanta calidez y comodidad que hace que sea difícil no comprar una. Pasar la aspiradora con frecuencia y limpiezas más profundas periódicas pueden prolongar la vida útil de cualquier alfombra, por eso compartiremos los pasos básicos para limpiarlas y ofreceremos algunos consejos y trucos que pueden ayudar a que la tarea sea más fácil.
También te ofrecemos nuestro servicio de limpieza para que así no tengas que encargarte de nada.
Indice de contenidos
Con qué frecuencia limpiar la alfombra
Ya sea que tenga alfombras grandes, chicas, de pared a pared, aspirar al menos una vez por semana es imprescindible, con más frecuencia si tiene mascotas o niños. Los derrames y las manchas deben tratarse lo más rápido posible. Considere contratar a una empresa profesional de limpieza de alfombras o hacer una limpieza más profunda usted mismo al menos dos veces al año.
Limpieza de rutina de las alfombras
-
- Para el trabajo de aspirado más completo, tómese el tiempo para mover los muebles y cualquier otro elemento de la alfombra.
- Ajuste la aspiradora a la altura adecuada para su tipo de alfombra para obtener la succión más fuerte.
- Aspire lentamente y pase varias veces por las áreas donde pasa mucho para obtener los mejores resultados.
- Use un rodillo quita pelusas para limpiar rápidamente las migas.
- Pase una escobilla de goma con borde de goma sobre la alfombra para recoger el pelo de las mascotas.
- Refresque e ilumine la alfombra con una generosa cantidad de bicarbonato de sodio cada mes. Déjalo reposar durante una hora o más para que absorba las manchas y los olores aceitosos y luego aspíralo.
Deshacerse del polvo y la suciedad
Permitir que el polvo y las partículas de tierra permanezcan en las fibras de la alfombra es lo que hace que se vean opacos y retengan los olores, y eventualmente desgasta el respaldo y las fibras de la alfombra. Usar una aspiradora con succión fuerte, y usarla con frecuencia, es la mejor manera de limpiar alfombras. Sin embargo, si no tiene una aspiradora, hay otras formas de limpiar alfombras, como una escoba antigua o una barredora de alfombras.
Manchas de limpieza
El mejor momento para tratar una mancha en la alfombra es lo antes posible. Para derrames de líquidos, seque inmediatamente la humedad con toallas de papel o un paño blanco. Nunca use un paño o una servilleta que no pueda desteñirse.
Para manchas de lodo más sólidas o comida caída, use el borde de una tarjeta de crédito o un cuchillo sin filo para quitar los sólidos. No es recomendable frotar una mancha con sólidos, porque la empujará más profundamente en las fibras. Después de la limpieza inicial, siga las los pasos de un cuadro de eliminación de manchas para eliminar tipos específicos de manchas.
Maneras de limpiar profundamente la alfombra
Eventualmente, la alfombra deberá limpiarse profundamente para eliminar la suciedad, restaurar la flotabilidad de las fibras y aclarar el color. La mayoría de los servicios profesionales de limpieza de alfombras usan una combinación de detergentes y vapor para limpiar profundamente las alfombras y recomiendan limpiarlas al menos una vez al año.
Para los aficionados al bricolaje, hay limpiadores de alfombras más pequeños que se pueden usar con champú líquido para alfombras o productos de champú seco. También puede limpiar profundamente las alfombras e incluso las alfombras de pared a pared con algunos productos y herramientas simples que probablemente tenga en su despensa.
Limpiar con vinagre blanco destilado
1. Aspire y trate las manchas visibles
Siempre comience cualquier proceso de limpieza aspirando la alfombra para eliminar la tierra suelta, el polvo, la suciedad y los desechos. Si omite este paso, es posible que solo esté empujando la tierra o introduciéndola más profundamente en las fibras. Quitar algunas manchas como aceite, alquitrán y accidentes de mascotas requerirá un tratamiento especial. Consulte una tabla de eliminación de manchas para conocer los limpiadores adecuados para eliminar esas manchas.
2. Mezclar una solución de vinagre y agua
En una botella con atomizador, mezcle una parte de vinagre blanco destilado y tres partes de agua fría. Deberá volver a llenar la botella varias veces si limpia una alfombra de pared a pared.
Nota: Antes de comenzar el proceso de limpieza profunda, rocíe la solución de vinagre sobre la alfombra en un lugar oculto para probar la solidez del color de la alfombra. No use la solución si observa un cambio de color.
3. Aplique la solución, espere y seque
Trabajando en un área pequeña de 3 pies x 3 pies, rocíe la solución de vinagre sobre la alfombra hasta que esté muy húmeda. Sigue una cuadrícula para que sepas dónde has limpiado. Si está limpiando una alfombra de área, tome precauciones adicionales para proteger el piso debajo de la alfombra del daño por humedad.
Permita que la solución permanezca en la alfombra durante cinco minutos para comenzar a descomponer la tierra. Usa un paño de microfibra para secar la solución y la tierra. Ten una cubeta con agua limpia lista para enjuagar el paño de microfibra. Cambie el agua con frecuencia a medida que se ensucia.
4. Permita que la alfombra se seque al aire
Abra puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire en la habitación o agregue ventiladores oscilantes para acelerar el secado. No permita el tráfico sobre la alfombra hasta que esté completamente seca.
Si debe utilizar la habitación mientras la alfombra está húmeda, coloque láminas de plástico o lonas en las vías de tránsito para evitar que se manchen.
Limpiar con bicarbonato de sodio y sal
1. Mezcla bicarbonato de sodio y sal
En un tazón pequeño o balde, mezcle una mezcla de uno a uno de bicarbonato de sodio y sal. La sal puede ser sal de mesa o sal kosher. Llene una botella de spray con agua fría.
2. Rociar la mezcla
Espolvorea abundantemente la alfombra con la mezcla de bicarbonato de sodio y sal. Puede que le resulte más fácil trabajar en un patrón de cuadrícula comenzando en una esquina y trabajando hacia una salida.
Después de rociar, rocíe el área con una botella de spray llena de agua corriente. La alfombra debe estar muy húmeda, pero no empapada. Use un cepillo para fregar para trabajar el bicarbonato de sodio más profundamente en las fibras de la alfombra.
3. Limpie, seque y aspire
Después de fregar, use toallas o trapos viejos para limpiar la suciedad suelta. Está bien dejar un poco de bicarbonato de sodio en las fibras. Deja que la alfombra se seque al aire por completo. Use una aspiradora para eliminar cualquier resto de bicarbonato de sodio que quede en las fibras. La alfombra debe oler más fresca y verse más brillante.